Bollitos de Hamburguesa (sin gluten) con Trigo Sarraceno Tartario.
febrero 21, 2024 0 Comment

Bollitos de Hamburguesa (sin gluten) con Trigo Sarraceno Tartario.

La tapioca es digestiva, saciante y pobre en grasas. Tiene propiedades astringentes debido a los polifenoles y taninos que contiene, además de efectos antioxidantes. El Trigo Sarraceno Tartário aporta una cantidad de nutrientes que eleva el poder nutricional de estos panecillos.

"A lo largo de los años he ido haciendo experimentos con el objetivo de conseguir algo similar a un bollito de hamburguesa sin gluten  saludable, que tuviera una textura digna de llamarse “blandito”. Pues…Voilá! Un día de inspiración llegaron estos bollitos con trigo sarraceno tartário, almidón de tapioca y almidón de patata. Una suerte de panes porque son realmente sabrosos, nutritivos y versátiles"

M A R I U L E K A S  

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INGREDIENTES

       Masa total 550 g.

        - 100 g. de almidón de tapioca.
        - 60 g. de almidón de patata.
        - 125 g. de harina de sarraceno tartário.
        - 30 g.  azúcar de coco.
        - 7,5 g. de psyllium en polvo.
        - 5 g. de polvo de hornear.
        - 5 g. de sal.
        - 175 g. de agua de manantial.
        - 2 huevos ecológicos.
        - 40 g. de aceite de oliva virgen extra.
        - 5 g. de levadura de panadero deshidratada.

ELABORACIÓN

1.    Pesamos en un recipiente los ingredientes secos de la receta: la harina de trigo sarraceno  tartário, el almidón de tapioca, el almidón de patata, el azúcar de coco, el psyllium en polvo, el polvo de hornear, la sal y la levadura de panadero deshidratada. Mezclamos bien todos los ingredientes con una cuchara para que a la hora de amasar sea más fácil. Reservamos.

2.    En otro recipiente batimos los huevos  y le añadimos el agua de manantial “templada”(la calentamos un poco, sin que llegue a quemar para activar las levaduras), incorporamos el aceite de oliva y mezclamos estos 3 ingredientes.

3.    En el vaso de la amasadora colocamos todos los ingredientes juntos, del paso 1 y del paso 2, y amasamos a velocidad media durante 10 minutos, aireando mucho la masa.

4.    Preparamos la mesa de trabajo con un poco de harina de arroz integral  y ponemos encima la masa, sin abusar de la harina para no apelmazar la masa. La trabajamos a mano durante 2 minutos con ayuda de la rasqueta y cortamos porciones de 100 g. aproximadamente. Hacemos bolitas, las colocamos sobre una bandeja y las aplastamos con la mano para darles forma de panecillos de hamburguesa.

5.    Pincelamos por encima con agua templada y decoramos con sésamo crudo. A continuación los tapamos con una bolsa de plástico grande para evitar que se resequen y los dejamos fermentando a temperatura ambiente durante una hora y media.

6.    Precalentamos el horno a 200º

7.    Cuando ya están fermentados los introducimos en el horno con vapor y los dejamos entre 20-35 minutos a 200º (dependiendo del tipo de horno que utilicéis será un tiempo u otro).

8.    Los retiramos del horno cuando están doraditos y los dejamos enfriar sobre una superficie aireada.

¡Están de vicio! ¡Blanditos y con ingredientes súper sanos y ecológicos!

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